Servicio DHCP y DNS Dinámico en CentOS

por Abr 8, 2020Administración de Sistemas0 Comentarios

En este artículo abordaré un nuevo servicio en administración de sistemas. Servicio DHCP y DNS dinámico con CentOS.

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) es un servicio que permite la configuración automática de los ajustes de red. Asigna automáticamente a los nuevos equipos que se conectan a la red, una dirección IP, puerta de enlace, máscara de subred, direcciones IP de los servidores DNS, etc … Este servicio suele venir instalado por defecto en los router que tenemos en nuestras redes, pero también podemos instalar nuestro propio DHCP en un servidor.

Puesto que ya conocemos el servicio DNS, será de utilidad ver la integración con el servicio DHCP. Se puede configurar para crear entradas automáticamente en la zona de un servidor DNS en el momento en el que el servidor DHCP ceda nuevas direcciones IP. También se cubre el proceso inverso, cuando un dispositivo abandone la red, su entrada debe de ser borrada de la zona del servidor DNS.

Estos son los aspectos que se tratan en la guía de configuración

  • Instalación y configuración del servicio DHCP
  • Configuración de DNS Dinámico en zonas de resolución directa e inversa
  • Cliente Nsupdate
  • Integración servidor DHCP con servicio DNS dinámico

Finalmente pongo a vuestra disposición el documento completo de la memoria de la práctica. El enunciado bajo el que se rige el siguiente documento pertenece a Teodoro Rojo Aladro, profesor de la Universidad San Pablo CEU.