En este artículo voy a tratar el servicio DNS (Domain Name System) con el servidor Bind. Un servicio crítico sin el que muchas de las cosas que hacemos a diario no podrían funcionar.
El servicio DNS es el servicio de resolución de nombres en Internet y en redes locales por excelencia. Permite la asignación de nombres a los recursos de red. Es un servicio de red crítico, puesto que sin él no podríamos acceder a los recursos por su nombre sino que tendríamos que acceder por las direcciones IP, y en la mayor parte de los casos no las conocemos.
En el documento que pongo a vuestra disposición se trata la instalación y configuración del servicio DNS en CentOS con Bind (Berkeley Internet Name Daemon). Se tratan los modos de funcionamiento del servidor Bind y después se explica la configuración. Esto es un listado de los principales aspectos del servicio DNS que se tratan en la guía.
- Clientes DNS: Dig y NsLookup.
- Zonas de resolución directa y resolución inversas.
- Sincronización entre servidor DNS primario y secundario. Transferencia de zonas.
- Delegación de subdominios.
- Configuración de vistas.
- Transferencia de zonas con encriptación TSIG.
- Administración con RNDC.
Finalmente pongo a vuestra disposición el documento completo. El enunciado bajo el que se rige el siguiente documento pertenece a Teodoro Rojo Aladro, profesor de la Universidad San Pablo CEU.
Si te interesa la integración de un servidor DNS con el servicio DHCP también tienes aquí una guía disponible.
0 comentarios