GNS3 – Instalación y configuración inicial en Mac

por Abr 5, 2020Redes0 Comentarios

Para todos aquellos que os gusten las redes o estéis aprendiendo sobre ello GNS3 es un software muy interesante para aprender sobre Cisco. En este artículo haré una pequeña introducción a la instalación inicial y configuración de GNS3 sobre Mac OS.

¿Qué es GNS3?

En primer lugar, una pequeña introducción a GNS3 para explicar en qué consiste.

Hay diferentes herramientas para trabajar con esquemas de red, sobretodo de cara al aprendizaje. Una de las más conocidas es Cisco Packet Tracer, la herramienta que Cisco pone a disposición de las academias que se encargan de preparar a los estudiantes para la obtención de sus certificaciones. Es un simulador de los propios equipos de cisco, pero con sus limitaciones.

Este software lo que hace es emular los comandos del IOS de Cisco. Las limitaciones de las que hablaba:

  • Puede contener errores en la implementación.
  • No todos los comandos están implementados.
  • Cuando actualizan la versión del programa los proyectos hechos con versiones anteriores pueden no funcionar.

No quiero decir que sea un mal Software, de hecho me parece muy adecuado para el aprendizaje, puedes ver el router físicamente, colocarle las interfaces, etc… me parece que es un programa muy bien hecho. Lo malo es que no lo dejan disponible libremente, solo para las academias oficiales que preparen para sus certificaciones.

La alternativa al Software de Cisco es GNS3, lo que este software realiza es emular directamente las imágenes IOS de los routers reales. Por tanto, no hay limitaciones en el número de comandos y su comportamiento será el más cercano a la realidad.

Inconvenientes

  • Mayor consumo de recursos dado que lo que está haciendo es correr máquinas virtuales
  • Las imágenes de los routers de Cisco tienen su licencia, son parte del producto que ellos venden, hay que buscarlas aparte, lo normal es que las tengas de tus propios equipos reales.

Ahora parémonos a pensar en esto y nos daremos cuenta de la auténtica potencia de este Software. Estaremos corriendo imágenes reales de los equipos de Cisco, podemos incluso conectar los esquemas con Hardware real, que mejor manera de diseñar un esquema de red que trabajando con las imágenes de los routers reales que se van a usar, es la mejor manera de ver su comportamiento y probar configuraciones. Mi opinión personal es que el potencial de este Software es muy grande, ya sea para estudiantes, para administradores de red, etc…

Conceptos Previos

Se podría decir que GNS3 se compone de dos partes fundamentales: la interfaz gráfica del propio programa y el binario Dynamips.

La interfaz del programa será donde dibujemos nuestros esquemas de red, dibujemos formas, anotemos, etc…

Dynamips será el binario en el que reside la potencia de GNS3. Es el encargado de la emulación de las imágenes de los equipos de Cisco, será el proceso que veremos que más recursos consume.

Instalación de GNS3

Lo primero que habrá que hacer es ir a la web de descargas de GNS3 y descargar el paquete adecuado para nosotros que será la imagen DMG para Mac OS Lion.

Descarga GNS3

Una vez descargado en nuestra carpeta de descargas lo haremos doble click sobre el mismo para montar la imagen.

Instalación GNS3

Dentro de la imagen montada se encuentra el archivo app, basta con arrastrarlo a la carpeta de aplicaciones, igual que la instalación de cualquier programa en Mac.

Ahora que ya lo tenemos instalado GNS3 pasamos a explicar las configuraciones iniciales para empazar a trabajar con el programa.

Antes de continuar deberíamos crearnos una estructura consistente de directorios para GNS3. Una carpeta para los proyectos, una carpeta para las imágenes de IOS y si queremos un directorio donde el programa ponga sus archivos temporales aunque podríamos ponerlo en /tmp.

Instalación y Configuración GNS3

Configuración Inicial GNS3

Antes de empezar a trabajar con el programa habrá que realizar alguna configuración inicial, como vamos a ver a continuación.

Al iniciar el programa por primera vez nos aparecerá un asistente de configuración, básicamente nos va a mostrar los pasos que tenemos que seguir y los que seguiré yo aquí.

Configuración de Dynamips

Lo primero que hemos de hacer es configurar Dynamips, especificar la ruta del binario en las opciones. Lo normal es que ya esté puesta, aunque en algunas instalaciones en Windows puede que solo salga la ruta relativa y hay que ponerla absoluta.

Para ello vamos a las opciones de GNS3 (GNS3-Preferences).

El binario de Dynamips se encuentra dentro del paquete de la aplicación, si queremos verlo simplemente hacemos click derecho sobre la aplicación y hacemos click en mostrar contenido del paquete. El binario estará en Contents/Resources/dynamips-0.2.8-RC3-community-OSX.intel64.bin.

El directorio de trabajo será donde se guardan archivos temporales que Dynamips usa para su funcionamiento, lo podemos poner por ejemplo en /tmp.

Los ajustes que encontraremos debajo son los puertos que usará para conectarse a las interfaces de configuración de cada Router. Son puertos reales de nuestra máquina y yo recomiendo dejarlos como vienen por defecto, recordemos que los primeros 1024 puertos aproximadamente están reservados para servicios conocidos.

Puedes probar si funciona todo haciendo click en el botón de test. Las siguientes opciones que me faltan por explicar las explico después de esta captura.

Configuración dynamips GNS3

Dynamips y el consumo de memoria

Finalmente nos podemos encontrar con algunos ajustes de Dynamips referentes al uso de la memoria. Podemos encontrar información acerca de esto en la página de GNS3, a continuación paso a explicarlo.

La opción Ghostios si está marcada puede reducir de manera significativa el uso de la memoria RAM real cuando hay multiples routers que usan la misma imagen IOS. El equipo colocará la imagen de IOS en una porción de RAM compartida para todos los routers que usen esa imagen. Esta opción está activada por defecto.

La opción sparsemem no conserva la memoria real del equipo pero sí ayuda a reducir el uso de la memoria virtual usada por las instancias de cada router. Esto puede ser importante dependiendo de los sistemas operativos ya que un Windows de 32 bits solo puede manejar 2GB de memoria virtual y un Linux de 32 bits solo hasta 3GB de memoria virtual. Con esta opción solo se usa memoria virtual según necesite la instancia del router en vez de colocar en memoria virtual toda la cantidad de memoria RAM configurada en cada router. Esto ayuda obviamente a poder tener más instancias.

Las dos opciones anteriores se apoyan sobre la opción mmap, de manera que esta opción debe estar habilitada.

A partir de la versión 0.2.8 de Dynamips se ha introducido una opción llamada JIT sharing. Si esta opción está marcada mejora el uso de la memoria, pero ten en cuenta que de momento es una característica experimental por lo que si experimentas problemas deberías desactivarla.

Configuración general

Para ver la configuración general del programa nos vamos al apartado general de la misma ventana anterior.

En esta ventana se define el idioma y los directorios por defecto para los proyectos e imágenes de Cisco IOS. También se ve reflejada la ruta donde GNS3 guarda su archivo de configuración y que podremos exportarlo para tener una copia del mismo si queremos.

Configuracion General GNS3

En la siguiente pestaña podemos elegir el terminal en que se mostrará cuando entremos en la configuración de los routers. En mi caso puesto que estoy en Mac usaré el Terminal de Mac.

Configuración de Terminal GNS3

La pestaña de la interfaz GUI no hará falta tocarla simplemente nos habla del tamaño de la ventana por defecto y si queremos mostrar un rectángulo alrededor del componente o router que esté seleccionado.

Configuración de las imágenes de IOS

Para completar la configuración del programa nos queda definir las imágens de Cisco IOS que vamos a usar. En el menú Editar hacemos click en IOS Images and hypervisors.

Veremos una ventana en la que nos aparecen las opciones para añadir las imágenes de Cisco IOS que tengamos. Lo primero hemos de hacer click en el botón que aparece al lado del cuadro que pone Image file. Nos abrirá un explorador de archivos para buscar la imagen. Si elegimos una con extensión bin, nos dirá que es una imagen comprimida y que si queremos descomprimirla, le decimos que sí.

GNS3 configuración Imágenes Cisco IOS.

El siguiente cuadro nos pide que señalemos el baseconfig, esto es el fichero que se tomará como inicio de configuración del router, por si queremos que el equipo tenga por defecto una configuración inicial, si no queremos lo podemos dejar en blanco, como está por defecto. Simplemente cada vez que coloquemos un router nos dirá que no tiene un archivo de configuración inicial y que se tomará la configuración vacía.

Los valores de Platform y model los pondrá el automáticamente porque lo reconoce de la imagen. El valor de Iddle-PC es un valor de rendimiento de CPU, sin este valor la CPU siempre está al 100% porque no es capaz de identificar cuando el router está usando la CPU (del router virtual) al 100% y cuando no. Posteriormente veremos como se ajusta este valor, no lo copies de la captura de pantalla porque no es igual en cada ordenador.

Respecto al valor de la RAM también lo podemos dejar como está por defecto. Salvamos los cambios y ya podemos empezar a usar el programa. Solo queda por configurar el valor del Iddle-PC, para ello tenemos que hacerlo con un router virtual funcionando.

Configuración del Iddle-PC

En primer lugar hay que colocar en el escenario un router del tipo que hemos añadido. Una vez que lo tenemos colocado en el escenario hacemos click derecho sobre el mismo y le damos a start para iniciarlo. Cuando se haya iniciado hacemos click derecho sobre el router de nuevo y le damos a Iddle-PC.

Configuración de router GNS3

En primer lugar pasamos a abrir el Monitor de Actividad de Mac, lo podemos encontrar en Aplicaciones-Utilidades. Una vez abierto nos vamos a la pestaña de CPU. Podemos hacer doble click sobre el gráfico y se nos mostrará una ventana nueva que solo contiene el gráfico y estará siempre visible. Esto nos va a ayudar a tener el gráfico de CPU a la vista mientras configuramos el Iddle-PC.

Consumo CPU GNS3

Lo primero de todo es ver si alguno de los valores de la lista desplegable tiene un asterisco, en este caso es lo primero que probaremos porque es el que el ha detectado que puede ser la mejor opción. Si vemos que el uso de la CPU baja pues ese será el valor adecuado, si no cambia deberemos probar más valores de la lista que ofrece viendo si al darle a aplicar el uso de la CPU baja hasta que encontremos el adecuado. No es que este sea un método muy científico que digamos pero es así como se hace. Por suerte esto solo hay que hacerlo una vez, luego este valor se guarda y debería servir para las próximas veces.

Configuración de Iddle-PC en GNS3

Pues con estas configuraciones ya estaríamos listos para usar el programa.


Para realizar este artículo me he basado en información de diferentes sitios, de mi experiencia después de unos meses de uso con el programa y de un vídeo de la gente que hay detrás de gns3 (en inglés). El vídeo sin duda alguna es la fuente que mejor agrupa todo lo visto en este artículo.